Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

 

ESTRUCTURAS DE TRACCIÓN
Estructuras en general livianas y flexibles, que conservando estas características son aptas para cubrir muy grandes luces. La disposición formal del sistema estructural permite alcanzar el equilibrio soportando esfuerzos de tracción pura. Es así el funicular de las cargas la expresión formal de estas estructuras. Dada la flexibilidad de las mismas y su tendencia a cambiar de forma en la medida que se modifican los estados de carga, se requieren mecanismos de estabilización de la forma.
El uso de cables y telas y su desarrollo contemporáneo, la ubica entre las más usadas en la presente arquitectura especialmente en los países con más cercanía a este alto desarrollo tecnológico.
Son relevantes los estudios y obras realizados por: Ing. Frei Otto, Estudio SOM, Estructuras Birdair. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra

  
   
         
  

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS DE COMPRESIÓN
Son estructuras que requieren de una organización apropiada de la forma a los efectos de estar solicitada en forma dominante por esfuerzos de compresión.
El antifunicular de las cargas suele ser la expresión formal que resuelve esta ecuación, pero dada la imposibilidad de la estructura de adecuarse a los distintos estados de carga, se producen momentos flectores, necesitando por lo tanto el diseño de la inercia necesaria que estos esfuerzos y el pandeo requieren.
Las tecnologías de la piedra, el ladrillo, el hormigón armado y el hierro, resuelven la construcción de estas estructuras siendo ejemplos relevantes las realizadas por: Arq. A. Gaudi, Ing. Eladio Dieste, Ing. Pier L. Nervi, Arq. Santiago Calatrava. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra

    
  

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS NEUMÁTICAS
Son estructuras livianas, flexibles y alcanzan su equilibrio mediante tracción pura. Se diferencian de las clasificadas como estructuras de tracción en la incorporación al sistema estructural de una acción sobre el sistema de cargas, provocada por la presión a la que se somete el aire confinado dentro de los elementos estructurales.
Pueden resolver la cubierta de superficies muy grandes sin apoyos intermedias, dada su gran liviandad, siendo su característica más relevante la posibilidad de armar, desarmar y transportar la estructura con facilidad, pues suman a la tecnología de cables y telas, la necesidad de apoyos simples.
Son relevantes las construcciones neumáticas realizadas por: Ing. Frei Otto, las obras de la EXPO 70 Osaka,
Estructuras Birdair. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra

   <

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS LAMINARES
Estas estructuras denominadas cáscaras, requieren de forma y se resuelven con elementos superficiales de inercia mínima. Alcanzan su equilibrio mediante esfuerzos normales de tracción y compresión y esfuerzos tangenciales.
Requieren de un importante estudio del proyecto, especialmente en lo que hace a su aspecto geométrico y sus apoyos, para no producir perturbaciones en el comportamiento del sistema.
El hormigón armado suele ser el material excluyente, si bien alcanzan desarrollo en cubiertas de luces intermedias los PRFV.
Son de interés las cúpulas desarrolladas por el Ing. Nervi y particularmente la obra del Arq. Candela. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra

   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS PLEGADAS
Las estructuras que alcanzan su equilibrio mediante la rigidez de su sistema, se optimizan racionalizando mediante el plegado de su superficie la relación peso/inercia.
Son particularmente útiles para cubrir luces importantes con cubiertas, que no requiriendo de forma, alcanzan su equilibrio fundamentalmente mediante esfuerzos de flexión.
También se combinan con estructuras que trabajando por forma, requieren de inercia, siendo un ejemplo de esto último las estructuras de compresión.
Las chapas plegadas y el hormigón armado son los materiales más desarrollados en este campo, siendo la tecnología de los premoldeados la que ha permitido el desarrollo contemporáneo de este sistema.
Son de interés la obra del Ing. Nervi, del Ing. E. Dieste, el sistema ASTORI. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTEREOESTRUCTURAS
El trabajo espacial, sumado al óptimo uso de la capacidad resistente del material a los efectos de materializar la rigidez del sistema, hacen de estas estructuras un medio muy eficiente para cubrir grandes luces, en forma plana o con la incorporación de forma por la combinación con otras tipologías estructurales.
La tecnología del hierro y el desarrollo contemporáneo de los medios de unión de piezas son las plataformas que ubican a la estéreoestructura entre las más requeridas por la arquitectura actual para grandes espacios.
Son relevantes las obras del Ing. B.Fuller, Arq. Arata Isozaki, Arq. K.Tange, Arq. R. Piano y el sistema MERO, sistema PALC - Aceralia. Bibliografía Guías y Apuntes de Cátedra



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDIFICIOS EN TORRE
Estructura que permite resolver un caso extremo de la repetición en vertical de espacios funcionales.
Se comportan como ménsulas de grandes luces ante la acción de las cargas accidentales de viento y sismos.
Son importantes el estudio de las proporciones del edificio en su totalidad y el proyecto de la distribución de la inercia del sistema, controlando las deformaciones compatibles con la estabilidad y el funcionamiento del edificio.
Las estructuras de hormigón armado son las más desarrolladas en nuestro país, si bien los mayores ejemplos están realizado con estructura de hierro.
La obra de Arq. Cesar Pelli, SOM, Foster y Partners, Arq. M.R.Alvarez, Arquitectura de Nueva York.